domingo, 19 de enero de 2014

¿Y si la articulación temporomandibular también estuviera metida en este mundillo?

¿Qué pasaría si ahora resultara que la articulación temporomandibular estuviera también implicada en las enfermedades del equilibrio?

Es interesante leer lo que se aporta desde este blog, escrito por el Dr. Larena Avellaneda:

Sinceramente, me parece que es demasiado afirmar que las disfunciones de la ATM son las responsables de entidades como la migraña, la neuralgia del trigémino o el síndrome de Menière.

Pero sí es cierto que podrían llegar a provocar cefaleas. En el síndrome de Menière sabemos que hay un alto índice de cefaleas, y como tanto el Meniére como la disfunción ATM tienen una alta relación con el estrés, sí es posible que ambos procesos puedan coexistir en el mismo paciente. Asimismo, sí es conocido desde hace ya un tiempo que los acúfenos y la hiperacusia también tienen su relación con las disfunciones de las ATM. No me parece aventurado afirmar que un paciente con Menière se encuentre peor de lo que cabría esperar por su enfermedad, y la causa radique en los síntomas debidos a la ATM.

Es interesante leer lo que se describe en el blog acerca de la Disfunción Craneomandibular (DCM), el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) y el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT).

De momento, yo he incorporado la exploración de las ATM a mi sistemática de exploración para el equilibrio. Ahora sólo falta que los odontólogos también colaboren y entre todos podamos mejorar un poco a nuestros pacientes.


12 comentarios:

  1. Estimado Manuel Oliva.

    Gracias por leer nuestro Blog, por dedicarle su tiempo y compartir nuestro enlace. Me gustaría aclarar algunas cuestiones que usted plantea en este post totalmente lógicas y entendibles.

    La ATM no es la culpable de la migraña, cefalea tensional, Meniere, Neuralgia del Trigémino, Vértigos, etc. La culpable de todas estas entidades, para nosotros síntomas, es un simple traumatismo al que llamamos CAT.

    La comprobación del CAT es extremadamente sencilla y demostrable, solo hace falta tener un poco de curiosidad y leer nuestras webs para poder llegar a comprobar con los pacientes si sufren esta patología.

    Nosotros tras anunciar todo esto, hace unos 14 años, solo podemos seguir curando a pacientes y formando a odontólogos. Lamentablemente, nuestros tratamientos no son conocidos ni populares, supongo que competir contra la industria farmacológica y una odontología mayormente estética tiene sus peros...

    Una vez más le agradecemos, y hablo en plural, puesto que somos un equipo de profesionales los que nos dedicamos al CAT, que comparta y lea nuestros avances.

    Le doy la enhorabuena por su Blog, y lo invito a visitarnos cuando usted quiera a una de nuestras Clínicas si le interesa saber más sobre el tema.

    Puede ver más info en nuestra página de Facebook: "Nuevas Patologías del Aparato Masticatorio: CAT y SMT.

    Un cordial saludo y quedo a su entera disposición para lo que se le ofrezca.
    Jose Larena (jr.)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia querido doctor Jose Larena saludos desde Venezuela, mi madre desde hace un mes aproximadamente esta padeciendo en algunas ocasiones sintomas asi parecidos, se que ella ha tenido demasiados Problemas Bucales, le faltan muchos dientes e incluso me comento que tuvo serios problemas con una de las cordales la inferior izquierda cuando joven, ademas de caries y muchos otros padecimientos, todo eso unido a que desde que tengo uso de razon padece de dolores de Cabeza de intensidad leve, moderada, migrañas con aura o sin aura en algunas ocasiones, vertigos desde hace 2 años no continuos eso si, creo que cuando esta mas estresada de eso me he dado cuenta, acufenos leves, pero NO sordera eso si, hiperacusia, dolor de un lado de la cara, en la frente, cuello, en fin despues de indagar por casi un mes he caido en esta enfermedad... siempre del lado izquierdo justo en donde ahora dice sentir esa presion constante, tambien padece otro de esos sintomas, a veces no puede ni rascarse la cabeza porque la siente sensible, tambien mi madre es recien diagnosticada Hipertensa, aunque probablemente la venga padeciendo desde hace un tiempo tambien no si eso tenga que ver con los dolores de cabez y zumbidos acufenos y mareos..?? espero pueda ayudarme, le dejo mi correo por si acaso y gracias: ricardo_87_2@hotmail.com

      Eliminar
  2. Gracias por el matiz sobre la ATM y la CAT. Ambos blogs son muy interesantes. Enhorabuena. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia doctor, mi madre desde hace un mes aproximadamente esta padeciendo en algunas ocasiones sintomas asi parecidos, se que ella ha tenido demasiados Problemas Bucales, le faltan muchos dientes e incluso me comento que tuvo serios problemas con una de las cordales la inferior izquierda cuando joven, ademas de caries y muchos otros padecimientos, todo eso unido a que desde que tengo uso de razon padece de dolores de Cabeza de intensidad leve, moderada, migrañas con aura en algunas ocasiones, vertigos desde hace 2 años no continuos eso si, acufenos leves, pero NO sordera eso si, hiperacusia, dolor de un lado de la cara, en la frente, cuello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo: el blog del Dr. Larena no es este. Si quiere consultarle algo, pruebe a seguir el link que he publicado en este post, más arriba. Ese es el blog del Dr Larena.

      Eliminar
    2. Gracias dr Oliva disculpe la equivocacion :) felicidades por su Blog.

      Eliminar
  4. Yo soy Ciruja Dentista y realizo el tratamiento de Disfuncion de ATM ......en este momento todos mis pacientes se han recuperado mi pregunta es ¿ exactamente cual seria la diferencia en cuanto a Meniere vs Disfuncion ATM ?
    doctoradelacruz@gmail.com
    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad de Menière se caracteriza por 3 grandes síntomas:
      1- Crisis de vértigo, con sensación rotatoria del entorno intensa, invalidante, de entre 20 minutos y varias horas de duración, acompañadas de cortejo neurovegetativo intenso. Tras la crisis suele quedar un periodo de inestabilidad notable. El paciente debe haber sufrido al menos 2 crisis como la descrita para poder hablar de un Menière
      2- Hipoacusia, o pérdida de audición en el oído enfermo, de tipo neurosensorial o perceptivo, documentada en al menos 1 audiometría. Habitualmente, en las fases iniciales de la enfermedad, la hipoacusia se centra en las frecuencias graves y suele ser fluctuante, aunque estas últimas características no son indispensables para el diagnóstico
      3- Acúfenos, descritos como pitidos o zumbidos. A veces el paciente es capaz de localizarlos en el oído enfermo y a veces no. En muchas ocasiones el acúfeno aumenta de intensidad o cambia de tonalidad durante la crisis en las horas previas

      El sustrato histológico del Menière, según lo conocido hasta ahora, es una hidropesía endolinfática.

      En mi opinión, la disfunción de la ATM no causa la enfermedad de Menière. Llevo atendiendo pacientes con vértigo desde hace 20 años y desde hace algo menos de 1 año, en que me he interesado más por su relación con la ATM, he observado que son pocos los pacientes con Menière que tengan signos y síntomas claros de disfunción ATM.

      Pero sí creo que ambas enfermedades pueden coexistir. Ambas tienen bastante relación con el estrés. Y sí he visto en algunos pacientes con Menière que mejoran con su medicación pero no acaban de estar bien del todo, les queda "algo", bien como mareo o el acúfeno molestando mucho. Es en esos pacientes donde sí encuentro más disfunción de la ATM.

      Otra historia son los pacientes sin diagnóstico claro, con mareos poco definidos, cefaleas sin poder encajarlas como migrañas.... En esos casos sí bastante probable que se encuentren signos y síntomas de disfunción ATM. Y en esos pacientes el tratamiento enfocado a la ATM ha obtenido un éxito espectacular.

      Un salludo

      Eliminar
  5. Hola,me han diagnosticado sindrome de meniere hace un año,tengo mareos continuos, tinnitus continuo y sordera que fluctua. Estoy a la espera de nueva consulta. Mi duda es que antes de empezar con todo esto estuve una semana sin poder abrir la boca mas de dos dos centimetros por la mandibula como encajada,me recetaron pastillas y a la semana se fue. No tengo dolor de mandibula pero si noto a veces una sutil molestia y dolor detras de la oreja y nuca pero el otorrino no le da importancia. Puede haber una disfuncion de mandibula sin dolor? Y puede equivocarse con un meniere? O coexistir juntos? Agradeceria mucho su respuesta, ya que no puedo realizar una vida normal y no encuentro solucion lo que me esta provocando mucha ansiedad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede haber disfunción mandibular sin dolor? Sí
      ¿Puede equivocarse con un Menière? Sí, puede equivocarse
      ¿Pueden coexistir juntos? En mi opinión, pueden coexistir
      Creo que necesitas, antes que nada, un diagnóstico correcto, y eso no lo vas a encontrar en internet

      Eliminar
  6. prosper meniere investigo y (descubrio esta enfermedad) HACE AÑOS CUANDO NO EXISTIA TECNOLOGIA. quien la valida doctor? por que aun no hay cura? acaso es mas facil recetar medicinas qe buscar la raiz del problema? para mi opinion el sindrome de meniere no existe. los sintomas son muy comunes con patologias como la ansiedad generalizada y el CAT que nombra el dr. larena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prosper Menière no descubrió esta enfermedad, sino que fue el primero que oensó que se debía a un problema del oído. Hasta entonces se pensaba que era una enfermedad provocada por crisis epilépticas o incluso un problema psiquiátrico. En 1861 Menière le hizo una autopsia a uno de estos pacientes y descubrió que en su oído interno se había producido una hemorragia. Decir que en aquella época no había tecnología me parece ser demasiado aventurado. No había la tecnología que hay ahora, eso es cierto, pero había mejor tecnología que por ejemplo, en el siglo XVIII. Por ejemplo, en el siglo XVIII no hubiera podido disponer de un microscopio adecuado para el estudio del oído interno ni de las técnicas histológicas necesarias para poder observar esas estructuras. ¿Cree usted que no se investiga la causa del problema? Eso es una opinión suya y que ni yo ni todos los otoneurólogos del mundo compartimos. ¿Cree usted que esta enfermedad no existe? Yo en cambio veo pacientes con esa enfermedad todos los días. ¿Síntomas comunes con la ansiedad? Bueno, la ansiedad puede producir cierto tipo de vértigo, pero la ansiedad no provoca crisis como las del Menière, ni aparece nistagmo durante las crisis, ni provoca hipoacusia progresiva. Si usted piensa que tiene datos que invalidan científicamente todo lo que se ha construido alrededor de esta enfermedad, le invito a escribir un artículo describiendo sus hallazgos y publicarlo en alguna revista científica para que todos podamos aprender

      Eliminar