domingo, 19 de mayo de 2013

Sobre el v-HIT

El último chisme que se ha puesto de moda en el mundillo otoneurológico es el video Head Impulse Test (v-HIT). En el último Congreso Ibérico de Otoneurología lo hemos tenido metido hasta en la sopa. Y varios compañeros me han preguntado y sobre el dichoso aparatillo.

Particularmente, tengo un v-HIT cedido por Optomic desde hace aproximadamente 1 mes. Es un aparato fácil de manejar. Su funcionamiento se aprende rápidamente y es fácil de interpretar.

Pero también hay que saber qué podemos conseguir con él y qué es lo que no.

Este aparato registra gráficamente la prueba de Halmagyi. Es decir, registra el reflejo vestíbulo-ocular (RVO) procedente de un único canal semicircular. Dependiendo de la versión que se haya adquirido, será el RVO de los canales semicirculares o de éstos y los verticales. Como de costumbre con todo lo relacionado con este mundillo, el registro de los canales verticales siempre es algo más complicado, sujeto a mayor incertidumbre y con rangos de normalidad bastante más laxos.

Desde luego, no va a diagnosticar ni una neuritis vestibular, un Menière o un simulador. Simplemente nos dará la representación gráfica objetiva del RVO. Lo demás, sigue siendo trabajo del Otoneurólogo

¿Merece la pena comprarse un chisme de estos?

Como todo en esta vida, depende. Si hablamos de un laboratorio de Otoneurología de referencia, la respuesta es sí, sin duda alguna.

Si hablamos de un Servicio de ORL medio o de una consulta privada que sólo pretende tener un mínimo instrumental para explorar a los pacientes:
- Si se trata de algo de nueva creación y sin tener ningún aparataje previo, creo que sí podría ser interesante tener un v-HIT antes que una calórica. Es una prueba más rápida y prácticamente con la misma fiabilidad
- Si hablamos de un Servicio donde ya tienen instaladas unas calóricas, creo que añadir un v-HIT no les va a resultar rentable. En esta situación en concreto, yo pensaría más bien en dedicar ese dinero por ejemplo a unos VEMPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario